Acrobático Clik XL

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 03, 2012 9:07 pm

Lal polimerización de la resina es muy importante. Para que sea buena hacen falta dos cosas: temperatura y aire seco. Yo lo hago de la siguiente manera.

El "horno" es de espumaplast común y corriente -EPS, o espuma de poliestireno- de un centímetro de grosor. Es muy simple/primitivo, pero funciona.

Dentro del horno coloco una lámpara de 100 watts, con un "techito" -para que no se funda la espuma encima de ella- hecho a partir de una lata de refresco. También hay que poner algunos trozos de espuma entre la lámpara y las piezas para que el calor directo de la bombita no las "cocine".

Para que circule el aire, uso dos ventiladores de CPU de unos PC's viejos, que alimento con un cargador de baterías de 12 Volts.

Es importante colocar escamas "absorbe-humedad" -más vale poner de más que de menos- para asegurar el menor nivel posible de humedad dentro del horno. La temperatura que alcanzo es de casi 35ºC -con unas medidas del horno de aproximadamente 120x60x20 centímetros.









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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Jun 16, 2012 11:58 am

Estas son fotos de algunas cosas que quedaron en el tintero.

Primero, es MUY IMPORTANTE que la fibra de vidrio esté a 45 grados en relación a la cuerda del ala. La diferencia en resistencia a la torsión con la fibra a 90 grados es enorme.

La aplicación de la resina sobre la fibra la hago con un pincel barato, de media pulgada, y con las cerdas recortadas, de modo de tener un mayor control de la aplicación de la resina.

La tarjeta para retirar la resina sobrante puede ser flexible -como la que utilizo aquí- o más rígida -como una tarjeta de teléfono o de crédito.

Finalmente, las alas en el horno. Se puede ver con claridad el aspecto mate de la fibra cuando se ha retirado la resina.







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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Jun 16, 2012 12:19 pm

Una vez las alas revestidas con la fibra de vidrio, hay que tapar las irregularidades propias de la tela. Probé una idea nueva, y funcionó. Tomé masilla ligera y la agregué agua hasta dejarla con una viscosidad similar a la de la pintura. Entonces la apliqué con el mismo pincel con el que apliqué la resina.

Una mano la doy en el sentido de la envergadura y la segunda en el sentido de la cuerda, lijando entre mano y mano, con papel de lija 120. La mayoría de las irregularidades ya desaparecen en esta etapa.

Me di cuenta de que algunas irregularidades en la superficie del ala -más bien pequeños pozos que aparecieron después del entelado con fibra- se dieron porque la resina epoxy que estoy usando ataca efectivamente la espuma. Se puede ver cómo la resina ataca la espuma en la primera foto aquí abajo, en el postizo de la raíz del ala (hay que agrandar la imagen a un 300% para poder apreciarlo). Por suerte, la aplicación de la masilla liviana antes de entelar evitó la mayoría de los problemas.

La herramienta en T viene muy bien para lijar los bordes de los alerones.











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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Jun 16, 2012 12:28 pm

Estoy pensando cambiar el tren de aterrizaje, de fibra de carbono -con cero flexibilidad- a alambre de acero. Pero no sé dónde conseguir alambre de este tipo. ¿Alguien sabe dónde se puede encontrar?

Gracias!
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Alambre de acero

Mensaje  fabric24 el Lun Jul 16, 2012 5:03 pm

Que tal Enrique? yo compre alambre de acero de 1 y 2 mm en la calle Cuareim entre La Paz y Galicia. Es una casa a mitad de cuadra, no sabría decirte a que rubro pertenece. Llegué a ese lugar porque me mandaron de la Ferreteria que hay en la esquina.

Saludos

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Lun Jul 16, 2012 5:29 pm

Gracias por el dato, Fabricio! Probaré en cuanto vaya al centro. Saludos!
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 1:50 pm

Sigo con la terminación del ala.

Lo primero es volver a utilizar masilla liviana, pero esta vez utilizo un poco de líquido limpiaparabrisas para reducir la viscosidad de la masilla y para que iguale un poco mejor.



Para evitar que se peguen los alerones al resto del ala, dejo que se sequen con los alerones fuera de su posición neutra.



Así queda después de lijar la primera mano. Le di dos manos de esto. Sin embargo, la etapa que viene después tapa todas las imperfecciones, por lo que no hay que "matarse" con esta etapa.

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 2:05 pm

Esta es la etapa de pintura de base, que en mi Clik fue blanco.

También le pongo "carga" de microbaloons a la pintura y procuro tapar todas las imperfecciones en la superficie del ala. Tenía pintura vieja -que no me animé a usar, a la derecha en la foto-, compré una nueva y no estaba en buenas condiciones -a la izquierda- y terminé utilizando la pintura del medio. Se lija de maravilla; el exceso que apliqué para tapar todas las irregularidades desapareció con facilidad bajo el taco de lijar. Sin embargo, tuve que repetir el proceso tres veces porque es muy difícil ver la simperfecciones, aún bajo una luz tangencial.




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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 2:30 pm

La decoración del ala la hice de manera similar a la que utilicé para el ala anterior.





Y el problema de la imperfección de los bordes rojos también se dio igual que en el ala anterior...



Introduje dos técnicas distintas a las utilizadas hasta ahora.

La primera diferencia fue que utilicé un patrón para dibujar las líneas negras que bordean los segmentos rojos. Lo confeccioné con dos niveles de cartulina para evitar el "sangrado" de la tinta.









La otra diferencia fue que utilicé pintura al agua negra, marca Sinteplast, para pintar los listones del intradós del ala. Con dos manos quedó perfecto. Usé pintura mate, quizás quede mejor con algo de brillo -si es que hay...


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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 3:16 pm

Utilicé las camas de de espuma de las alas para que sirvieran para guardar y transportar las alas terminadas.

Tuve que poner un sumplemento en el centro porque los servos emergían más de un centímetro por fuera de las camas.





Queda un conjunto bastante alto... pero le da una protección excelente a las alas.



Las camas y el sumplemento se pegan con mucho adhesivo PVA -que no se reparte con una tarjeta; sólo se mueven ligeramente las piezas entre sí para uniformizar un poco el adhesivo.



Para asegurarse que las piezas queden bien alineadas, es muy útil parar las espumas recién pegadas sobre el lado del borde de fuga. Cualquier ajuste se puede hacer muy fácilmente cuidando que el conjunto quede perpendicualr a la superficie de apoyo.



La bisagra se hace con una tela tipo forro -que no sé cómo se llama.



Nuevamente, se aplica una gran cantidad de adhesivo PVA en el lomo del borde de fuga...



... y luego se reparte con una tarjeta plástica para que el adhesivo impregne la tela.



Cuando está seco el adhesivo, se colocan unos trozos de balsa -de entre 1,5 y 2 mm- en el área del borde de fuga para asegurarse que la tapa podrá cerrarse con el ala dentro del conjunto. Pegué los trozos de madera con cinta doble faz.



Nuevamente, mucho PVA en el borde de fuga de la cama superior de las alas...



... y una vez más, entra en uso la tarjeta.



Recorte de la tela que sobra...



... y está pronto para ser utilizado.


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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 6:22 pm

Antes de volarlo, realicé cuatro modificaciones.

La primera, la ubicación del variador. Pasó de estar del lado de estribor suspendido del fuselaje horizontal a estar del lado de babor, sobre el fuselaje horizontal, sujeto por las tiras de Velcro que también sujetan las baterías y por Velcro autoadhesivo. Eso requirió hacer dos perforaciones en el fuselaje vertical: una en el sector delantero -para pasar los tres cables del motor y otra por encima del tren de aterrizaje -para pasar los cables de la batería al variador.





Esto redujo el desequilibrio longitudinal al pasar un elemento bastante pesado del lado derecho al izquierdo del fuselaje; además, los cables tienen ahora un recorrido más ordenado y menos expuesto al flujo del aire.


Última edición por Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 6:41 pm, editado 1 vez
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 6:40 pm

La segunda modificación fue colocar una estructura de varillas de carbono de 2 mm para conseguir mayor rigidez en el fuselaje posterior. Me pareció que era la forma de conseguir que el Clik respondiera de manera más consistente en las diversas maniobras. Las pegué con epoxy.








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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 7:12 pm

La tercera modificación fue cambiar los servos del fuselaje. Los Hitec HS82MG ya habían demostrado mucho juego en cualquier posición en los alerones de las primeras alas -por lo que había tenido que hacer los tensores con bandas elásticas. Utilicé entonces unos Futaba S3102 en las nuevas alas. Ahora me di cuenta que -logicamente- el elevador y el timón también tenían juego; también los cambié por unos 3102. Por suerte, los HS82 y los S3102 son muy parecidos, por lo que los ajustes para que encajaran en los recesos fueron mínimos.

Me di cuenta que ahora con un peso total de unos 1350 gramos -las alas completas, incluyendo servos, pasaron de 120 grs. cada una a 200 grs.- ya no se trata de un modelo "superligero", sino que tiene una masa relativamente importante.

Por eso, la cuarta modificación fue sustituir los cables de pull-pull en dyneema del elevador y el timón por unos cables en acero. Como estos cables tienen una cobertura plástica, la quemé en las puntas que iban a ir soldados en los kwik-links.









Los cables tocaban las varillas de carbono. Aunque los cables estuvieran cubiertos con plástico, preferí agregar cinta aislante sobre las varillas para evitar cualquier problema.

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Vie Ago 03, 2012 10:51 pm

Vuelo con las nuevas alas.



Lo que se vuela pocos segundos del despeque es el t-canalizer que no había pegado adecuadamente. Decidí retirarlo de circulación porque el Clik vuela bien sin esta pieza. Quizás lo intente nuevamente más adelante...

En el segundo vuelo, pasó lo que se podía esperar: se quebró una de las patas de carbono del tren de aterrizaje. La próxima tarea es instalar un tren de acero.
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Ago 04, 2012 3:56 pm

Entre una cantidad de material viejo que tenía, encontré una varilla de acero de 5/32 pulgadas. Se ajustaba muy bien al eje de las ruedas que ya tenía el Clik.

Decidí hacer el nuevo tren de aterrizaje completamente en acero después de discutirlo con Luis. No le pareció razonable hacer la mitad superior en carbono que le propuse por la complejidad de su realización y por el riesgo de que no tuviera la resistencia necesaria. Mi intención era minimizar el aumento de peso -el tren de carbono pesaba 26 grs., el de acero 63 grs. Pero Luis tenía razón, si no funcionaba, habría perdido la única varilla que tenía disponible.

Éstas son las varillas de carbono rotas -en realidad, se rompió sólo una en el aterrizaje, la otra la tuve que romper para poder sacarla del fuselaje. Al costado aparecen las varillas de acero.



Luis me llevó a una obra de construcción de un edificio a doblar las varillas. El dispositivo que tenían era para varillas más gruesas, y fue Luis el que se dio maña para doblarlas. Quedaron bastante bien!



Para el corte superior de las varillas, utilicé el Dremel con un disco de corte, y me guié por el plano para poder hacerlo en el ángulo adecuado.





Ajustar la colocación del nuevo tren dio bastante trabajo. Utilicé algunos trozos de madera para enchapar para ajustar la posición adecuada en el fuselaje vertical.





Hice nuevos soportes en el fuselaje horizontal con cuatro capas de tarjeta de teléfono. Tienen que ir descentrados en relación al soporte de carbono para que las ruedas queden adecuadamente alineadas.





Rellené el espacio en el fuselaje central con adhesivo poliuretánico, que en el proceso de curado se convierte en una espuma que rellena los espacios vacíos.



Lo pude volar una sola vez desde esta reparación; funcionó bien. No noté ningún cambio por el aumento de peso ni por el cambio en el centro de gravedad.
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Ago 04, 2012 5:57 pm

Tuve que hacer algunos ajustes contructivos como resultado del uso del modelo.

El primero se debió a que el timón -en el extremos superior- y el elevador -en los dos extremos- se movían mucho en relación a la deriva y al estabilizador, respectivamente. Creo que esto se debió a que la espuma del foamboard es relativamente débil, y los esfuerzos en vuelo y los aterrizajes la van deformando.

Para solucionar el problema, apliqué masilla liviana a las dos partes -la móvil y la fija. Una vez seca la masilla, las partes quedaron sin ningún movimiento no deseado.

La foto no es demasiado explícita, pero se puede distinguir débilmente la masilla en el extremo de la articulación del elevador.

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Ago 04, 2012 7:26 pm

El segundo ajuste lo noté en el mismo momento en que estaba notando el movimiento del elevador y el timón. Luego me di cuenta que en una foto se podía apreciar:



El timón -que es muy grande- comenzó a separarse de la deriva. El problema es que el palillo que sujeta la bisagra es demasiado pequeño y el esfuerzo que hace el timón se hace sobre un solo punto, y el material de la bisagra cede.

Para solucionar el problema, utilicé un trozo de varilla cilíndrica de un material parecido a caña que encontré en el cajón de material sobrante.

El desafío era cómo hacer el agujero para la varilla en la bisagra en el tamaño adecuado -ni demasiado grande ni demasiado pequeño.

Primero, se perfora la espuma y la bisagra con un alfiler.





Después se hace un agujero en la espuma con una broca pequeña hasta llegar a la bisagra -pero no se la atraviesa. Se repite el proceso en ambos lados.



Se repite la operación con una broca más grande, pero de menor diámetro que la varilla de madera.



Utilizando un alfiler, se hacen muchos agujeros en la bisagra siguiendo el contorno del agujero.



Ahora la varilla cilíndrica -a la que hay que tallarle una punta- puede perforar la bisagra sin problemas. La variila va pegada con cola PVA.





Finalmente, se lija el trozo sobrante con un dremel.

Coloqué dos de estas varillas en cada lado para estar lo más seguro posible de que la bisagra soportaría los esfuerzos del vuelo y de los aterrizajes.
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Mar Sep 18, 2012 9:53 pm

En los últimos vuelos -con la batería lipo 3S- estaba utilizando una hélice APC 13x6,5. Funciona bien pero no hay duda que no sobra la potencia. Haciendo números, la potencia de entrada al motor es de unos 430 watts con una velocidad de la hélice de unos 75 km/h. Considerando que para volar 3D con soltura se necesitan 200 watts por libra (unos 450 gramos), estoy más o menos en dos tercios de la potencia necesaria -el Clik está pesando unos 1.350 gramos, más o menos tres libras. Tengo que aumentar la relación potencia/peso.

El primer camino que se mo ocurrió fue pasar a una batería lipo 4S. El dilema era qué hélice utilizar. Consultado Lucien Miller, el importador de los motores Scorpion en Estados Unidos, me sugirió que si quería potencia y poca velocidad, probara una APC 13x4. Conseguí una batería de 4S y 2100 mah con un peso marginalmente mayor que la de 3S (una LiPolice Greenline, ver http://www.der-schweighofer.at/en/product/90094/lipo_pack_lipolice_greenline_light_edition_2100_4s_14_8v), lo que no requirió de ningún ajuste en el modelo, ni en el montaje ni por corrección del centro de gravedad.

El resultado no fue muy alentador. El Clik vuela muy lento y si le doy al motor al máximo paso un poco los 40 amperios de corriente, lo que estresa a la batería (que es una 20C) y seguramente estresa también el motor. No probé hacer figuras 3D porque realmente sentía que el Clik se iba a caer del cielo en cualquier momento.

Aquí está el video de una parte del primer vuelo que hice con las nuevas baterías y la hélice de 13x4 el fin de semana pasado en el campo del CTA en El Sauce:



Estuve averiguando qué podía hacer conservando la batería de 4S. Bajé el Scorpion Calc, un programa de predicción del comportamiento de motores de esta marca que permite probar virtualmente distintas hélices. La recomendación que resultó fue utilizar una APC 11x5,5. La potencia debería pasar a unos 520 watts, y la velocidad a 91 km/h. Como no tengo una de esas hélices, deberé esperar a conseguir una.

De todos modos, no estoy muy contento con los resultados hasta ahora. El Clik vuela muy bien, pero falta potencia. Primero voy a ver qué resultado consigo con la hélice de 11x5,5. Pero creo que de todos modos voy a tener que hacer un tratamiento de reducción de peso al modelo. El primer candidato a desaparecer es el tren de aterrizaje... pero no estoy seguro de cómo sustituirlo. Veremos...
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