Acrobático Clik XL

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Jue Mayo 05, 2011 6:43 pm

Gracias!

Los planos los tengo en formato Corel Draw. Si te interesa, te los puedo pasar por mensaje privado.

Avisame!
Enrique Kramer

si

Mensaje  IGNACIO ANZOLA el Vie Mayo 06, 2011 11:03 am

Si pasamelo o me lo podes emviar a mi gemail ositoplancha@gmail.com
IGNACIO ANZOLA

Mensaje  Enrique Kramer el Mar Mayo 17, 2011 8:09 pm

Este sábado no pude ir al campo a volar, pero sí pude ir a la Playa Buceo un rato.

Inicialmente volvió a pasar que en el carreteo de despegue quedaba pegado al piso, y sólo salía con un tirón del elevador -y el consiguiente salto, muy poco elegante. Entonces programé en la radio un interruptor con una posición de despegue: alerones hacia abajo unos tres milímetros y compensacion en elevador de unos dos milímetros hacia arriba. El despegue es así una seda. Una vez volando, no cambia de actitud cuando se pasa el interruptor a posición normal.

Voy a intentar subir el video que hizo Luis de uno de esos despegues en un nuevo mensaje.

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Mar Mayo 17, 2011 9:18 pm

Aquí está el video. La calidad de las imágenes es pobre, pero se puede apreciar el efecto de la configuración de despegue.

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 05, 2011 10:13 pm

El fin de semana pasado fui al campo del Sauce. Volé un par de veces con el Clik, y en el aterrizaje del segundo vuelo lo entré con poco motor -confiando en los flaps, porque era la primera vez que aterrizaba con ellos- y bajó muy rápidamente. El resultado se puede evaluar de dos maneras: 1. El tren de aterrizaje -y todo el avión, en realidad- aguantaron ese aterrizaje poco suave; 2. Las ruedas livianas aguantan pocos esfuerzos de un avión tan pesado -una rueda se partió.

Cambié entonces las ruedas por unas convencionales que encontré entre materiales de vuelo con motor que guardo desde hace... casi 30 años!!! No encontré dos ruedas iguales, pero son bastante parecidas. Vamos a ver cómo se comporta ahora. Este fin de semana no me dio el ánimo para salir a volar por el frío (lo más importante) y por el viento (que el sábado no fue tanto...).

Última edición por Enrique Kramer el Dom Jun 05, 2011 10:34 pm, editado 1 vez
Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 05, 2011 10:32 pm

También el fin de semana pasado vi un modelo -el Minimal, que después me enteré se vende en Mercado Libre- traído por un muchacho que estaba aprendiendo a volar. Lo voló Leo -creo que éste es su nombre- y quedé maravillado por la suavidad de su vuelo y por su capacidad de planeo. Eso me decidió a hacer un nuevo par de alas para el Clik, pero esta vez con perfil simétrico. Ricardo Madeira también me dio algunos puazos para hacer estas alas después de decirme qué opinaba de mi "olvido" de la aerodinámica... Embarassed

Seleccioné un SD 8020. Para adaptarlo mejor a lo que busco en el Clik, reduje su espesor de algo más de 10 por ciento a 8 por ciento. Además, le cambié las coordenadas del 40 por ciento posterior a líneas rectas que además dejaran cierto grosor en el borde de fuga para permitir una construcción en espuma de poliestireno -Espumaplast- liviana (del tipo 1, de unos 11 kgs./metro cúbico) sin revestimiento y sólo una capa de base acrílica y aerosil (o microbaloons) como terminación. Espero que el ala no pese mucho más que la original con estos materiales y este acabado superficial.

Éstos son algunos detalles del inicio de la construcción del ala.

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 05, 2011 10:42 pm

Este fin de semana llegó Luis de USA, con varias cosas que había comprado en Innov8tive Designs, el representante de los motores Scorpion en ese país. El motor para el Clik es un SII 3020 de 1110 kV. Doble decepción: primera, el ESC de 60 Amp. que había pedido era uno con un switching BEC, pero el que me llegó tiene un BEC lineal; segunda, la cruz sobre la que se monta el Scorpion tiene unos agujeros que están un milímetro más separados a lo ancho que la del Aeolian. Cambiar los agujeros en el parallamas ya instalado es un verdadero desafío. Decidí no hacerlo por ahora, por lo menos hasta que no llegara el BEC correcto. Qué macana...

Última edición por Enrique Kramer el Sáb Dic 31, 2011 1:49 pm, editado 1 vez
Enrique Kramer

JA

Mensaje  IGNACIO ANZOLA el Miér Jun 08, 2011 5:22 pm

EL MENSAJE 100 Very Happy Smile Shocked lol! scratch What a Face Embarassed
IGNACIO ANZOLA

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 19, 2011 9:57 pm

Cada semiala, después de cortada, pesó unos 30 gramos. Parece que podré llegar a un peso similar al de la construcción en foamboard -cada semiala pesó unos 70 gramos, sólo de foamboard. Las alas de espuma de poliestireno necesitarán una terminación que probablemente duplique su peso. Veremos.

El corte necesario para adaptar el ala al fuselaje dio algunos problemas... pero los pude arreglar.

La otra semiala salió bien de primera...

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 19, 2011 10:11 pm

La espuma se puede cortar muy bien con una cuchilla nueva. Hay que lijarla con mucha delicadeza, y alcanza usar grano 320.

No resistí la tentación de ver cómo se vería el ala nueva puesta en el fuselaje...

Enrique Kramer

hola Enrique

Mensaje  IGNACIO ANZOLA el Sáb Jun 25, 2011 4:31 pm

mira yo corte el avion en espuma plas se puede hacer haci , en ves de ponerle barillas de carbono se le puede poner barillas de fibra de vidrio , se puede usar banda fm , se puede usar un tren de aluminio en bes de carbono y por ultimo usar un motor a esplosion asp 61.Se pueden hacer todos esos cambios sin afectar el vuelo delo avion.
IGNACIO ANZOLA

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jul 03, 2011 9:55 pm

Decidí hacer el larguero del ala con varilla de carbono de 5x1 mm, arriba y abajo del perfil, unido por una shear web de balsa de 1,5 mm. Da bastante trabajo hacer esta pieza porque, para un buen desempeño, la veta debe ir de arriba a abajo. El alojamiento de la balsa lo hago simplemente cortando el ala en sentido longitudinal con el arco de corte.

La rigidez resultante es muy buena con muy poco aumento de peso.

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jul 03, 2011 10:01 pm

Comencé a hacer la unión de las semialas en carbono, pero no pude terminar.

Enrique Kramer

Hola

Mensaje  javier el Vie Sep 30, 2011 9:49 pm

Hola Enrique,este es mi primera entrada al foro,y da la casualidad q me gustan mucho los modelos 3d,ya que vivo en apartamento y por lo general los modelos q hago son muy pequeños,si no fuera mucha molestia,me gustaria saber sonde consigues el material para armar el modelo que publicastes,yo los hago con las tipicas bandejas plasticas,si bien el material es similar al q usas,me gustaria armar algo un poco mas grande,el que vi en la foto esta muy bueno.Desde ya muchas gracias y disculpa la molestia.Disfruta del vuelo de estas maquinas q son ESPESCACULARES!!!!Saludos,Javier

javier

Mensaje  Enrique Kramer el Mar Oct 04, 2011 10:12 am

Hola Javier,

El material se consigue en Todomax, que está en Avenida General Flores -www.todomax.com.uy. Creo que la dirección está en una de las primeras entradas mías en este blog. Hay de 5 mm y de 10 mm; hay en blanco y también he visto modelos con material rojo.

Suerte!
Enrique Kramer

Mensaje  javier el Miér Oct 05, 2011 7:01 pm

Hola Enrique,muchas gracias por el dato,ya me e contactado con todomax y en estos dias voy a ver el material,sin dudas sera todo un reto hacerlo,pero con calma y sin apuro como implica este hobbie.Ahora no te quepa duda que alguna idea de las fotos que publicastes las voy a tener que tomar presatadas ya que seria mi primer avion a una escala mas grande de los que armo.En cuanto lo comience te mando una foto asi me das el punto bueno o el malo,se aceptan criticas,si son constructivas mejor,sino bueno,seguiremos remontando cometas.Un abrazo y muchas gracias.Saludos,Javier

javier

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 04, 2012 12:19 pm

Después de un final de año de mucho trabajo y de unas vacaciones que realmente necesitaba, volví a tener tiempo de continuar con la construcción de las alas. Mientras tanto, decidí no volar el Clik con las alas viejas... por las dudas.

Los alerones me dieron mucho trabajo. Decidí poner una piezas en Depron de 6mm para reforzar el área de la bisagra. Me pareció que la espuma de poliestireno normal podía llegar a deformarse con el tiempo -y volver a colocar bisagras una vez terminadas estas alas es casi imposible.

La dificultad principal es cortar de forma realmente vertical el canal para las piezas de Depron. Con la trincheta no me queda bien. Tuve que limar algunos segmentos, y algunos tramos quedaron muy abiertos. Pegué las piezas con cola blanca -lo que trajo problemas a la hora de lijar- y después tuve que complementar el pegamento con masa liviana y cianoacrilato. Tengo que encontrar una mejor forma de cortar el canal.

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 04, 2012 12:26 pm

Continuación de la construcción de los alerones.

Por la viruta que dejaba la cola blanca, quedaron algunos "machucones" en el Depron...

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 04, 2012 12:35 pm

Los bordes internos de los alerones los hice en balsa. Para mantener las piezas alineadas, usé cinta doble faz. Creo que la cinta está vieja, dejó residuos de adhesivo en la madera.

Los servos iban a ir acostados, pero luego me di cuenta que podían entrar verticales, lo que simplifica enormemente su fijación. El canal para el tubo pasacables está tapado por una pieza también en Depron. Y la masilla liviana siempre corrige lo que no quedó muy correcto!

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 04, 2012 12:53 pm

Las bancadas de los servos -y también los cuernos de los alerones- son una vez más en tarjeta de teléfono. El corte laser no quedó muy bien... el Sr. Villalba de Puntolaser no pudo regular la máquina con precisión esta vez. Pero no importó porque las piezas no tienen que ser perfectas.

El corte para insertar la bisagra lo hice apoyando la trincheta contra un larguero delgado de carbono que tenía disponible, sujetado al ala por cinta doble faz.

La sujeción de la bisagra es un proceso trabajoso, y hay que empezar perforando la cinta con un alfiler, luego agrandar el agujero con una broca delgada (a mano, no con el Dremel), y finalmente insertar un palillo.

Una vez pegados los palillos -uso cola blanca-, los corto cerca de la superficie, y luego los rebajo con el Dremel.

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 04, 2012 1:18 pm

Si bien el cianoacrilato que utilicé para pegar las piezas de Depron al ala no ataca la espuma, sí lo hace el acelerador. Antes de usar estos productos en espuma, hay que probarlos siempre en un trozo sobrante!

Rebajé el Depron del alerón a un ángulo de 45º con el Dremel, y luego emparejé con un taco de lija. Hay que trabajar con cuidado aquí; un mal movimiento y hay que usar la masilla liviana...

Deslizar el aleron en el ala siempre me produce mucho placer!

Las alas ya comienzan a tener cierto aspecto de terminadas.

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 11, 2012 9:15 pm

Antes de ponerle la fibra y la resina, me quiero asegurar dos cosas: tapar las irregularidades más grandes para luego lijarlas; y formar una capa adicional para protejer la espuma de una eventual reacción con el expoxy -aunqie se supone que no debería haberla, pero ya me ha pasado que la ha atacado...

Una lijada inicial con un taco de lija muy suave... que no es otra cosa que una esponja para lavar la vajilla. Luego, una masa hecha a partir de fondo al agua con microbaloons, más un poquito de agua si hace falta. Los trazos del pincel son claramente visibles, pero luego de lijar -hace falta un taco normal ahora- queda bastante parejo. No hace falta más para que quede bien la fibra de vidrio más la resina epoxy.

Nota: releyendo el blog, me di cuenta que no comenté cómo pasé de querer entelar las alas con cinta de empacar transparente a hacerlo con fibra de vidrio. Lo que pensé fue que el peso que agregaría no sería demasiado y que las alas quedarían con una terminación mucho mejor y con mayor resistencia. Y también está mi espíritu perfeccionista -del cual Luis se ríe. Él nunca creyó que llegaría a entelar las alas con cinta de empacar...

Última edición por Enrique Kramer el Lun Jul 16, 2012 9:24 pm, editado 2 veces
Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 03, 2012 8:12 pm

Me di cuenta que me había olvidado de poner algún tipo de refuerzo/larguero en la parte de abajo del centro del ala. No creo que agregue mucha resistencia, pero me tranquiliza...

Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 03, 2012 8:27 pm

Probé un sistema nuevo de entelado del borde de ataque. El cemento en aerosol UHU que utilicé es muy gomoso y algo amarillento. Pero fue el único que encontré sin acetona -cuidado con el 77 de 3M! Pega muy bien, y el borde de ataque quedó muy bien. Falta ver si no se pone más amarillo con el tiempo y si ese amarillo no pasa poco a poco a la propia fibra de vidrio y a la pintura.

No tenía trozos suficientemente largos, por eso usé unos restos que encontré. Para poder manejar estos trozos tan pequeños y que no se deformaran, le apliqué fijador de pelo de mujer al trozo de tela antes de cortarlo.

Última edición por Enrique Kramer el Dom Jun 03, 2012 8:47 pm, editado 1 vez
Enrique Kramer

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Jun 03, 2012 8:45 pm

Aquí está el "enfibrado" de las alas.

La cinta es para impedir que la fibra del intradós del ala se pegue en le base en la que el ala se apoya en el fuselaje. Esa base va enfibrada con otro trozo de fibra.

Para ubicar el corte necesario para pasar el cuerno del alerón, presento la tela, le paso un poco de fijador de pelo para mujer, espero que seque, luego marco la ubicación con un marcador, y luego corto en la marca apoyado sobre una superficie de corte.

La resina epoxy es de Noviplaset, de Buenos Aires. La resina de Montrago es demasiado espesa y no he probado rebajarla -quizás funcione con alcohol isopropílico.

No está indicado en las fotos, pero es MUY IMPORTANTE pasar una tarjeta de teléfono o un elemento silmilar por encima de la tela una vez aplicada la resina con un pincel, de modo de quitar toda la resina que sobra. El acabado queda infinitamente mejor, y se ahorran algunos gramos de peso.

Enrique Kramer

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba