Acrobático Clik XL

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Feb 13, 2011 5:26 pm

Llegó la hora de pintar un poco el modelo. Utilicé marcadores permanentes. No quedó perfecto, pero una de las condiciones del diseño era que no diera mucho trabajo...








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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Pelado el Vie Feb 18, 2011 12:28 pm

Cuanto detalle por dios!!

Esta pronto???
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Feb 27, 2011 5:32 pm

Lamento no haber colgado ninguna información en las últimas dos semanas. El fin de semana pasado terminé de pegar el larguero en el ala. Para que el larguero se notara poco, utilicé masilla liviana de modo de rellenar la mayor parte del espacio que deja libre el larguero al ser colocado. Para poder lijar luego el sobrante de la masilla sin lijar la espuma alrededor del larguero, coloco papel sujetado con cinta adhesiva.














Última edición por Enrique Kramer el Dom Mar 06, 2011 5:14 pm, editado 3 veces
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Feb 27, 2011 5:52 pm

Problemas con la pintura!!! No sólo uno, sino dos, como se puede ver en las fotos. Primero, el marcador rojo no tiene la opacidad y la permanencia del negro. Además, quedó muy pegajoso, y cuando volvía a tocar el ala transfería color con los dedos, lo que realmente quedaba muy feo. Pinté entonces las áreas rojas con pintura acrílica -al agua. Enmascaré las zonas con cinta adhesiva recolocable de 3M. La intención era no tener que hacer mucha fuerza sobre el film del foamboard al retirarla. Error!!! La propia pintura despegó y arrugó la cinta al mojarla. No sé qué pasaría con cinta permanente o cinta de enmascarar. La solución fue ponerle un borde negro a cada figura. Creo que el marcador que usé no es de buena calidad y se va a correr con agua... se verá en el uso.











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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Pelado el Miér Mar 02, 2011 11:43 am

Mucho ma lindo con la linea negra, va faltando menos!!!
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 06, 2011 5:10 pm

Hice algunos de los cuernos de control. Usé tarjetas de teléfono, que es un material que me gusta mucho. Y aprovechando que mi hija maneja Autocad y Corel Draw, las hice cortar con laser. Quedaron muy bien. Pero la próxima vez, voy a probar pegar las dos tarjetas antes de hacer el corte -me dio bastante trabajo pegarlas con precisión. El brazo en el servo irá fijado con dos tornillos muy pequeños -ya probé con cianocrilato, y lo pagué muy caro...










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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 06, 2011 5:41 pm

En los últimos tiempos me dediqué a hacer todo el sistema de sujeción del ala removible. Probablemente es la etapa más complicada. Todo sea por mantener la paz en el hogar y poder guardar el Clik y no tener que dejarlo arriba de una mesa o en el piso, sometido a todos los riesgos y calenturas de los demás miembros de la familia. Las fotos son autoexplicativas de cuál es la idea del sistema.

Truco 1: Hacer discos perfectos de compensado o tarjetas de teléfono es muy sencillo con un torno. Se puede hacer muchos simultáneamente -depende del largo del tornillo de la pieza del torno que se utilice. Para rebajar el material se puede utilizar una lija (preferentemente sobre una madera) pero funciona mucho mejor una lima de metal -no se desgasta como la lija- y también se tupe menos, por lo que se puede trabajar mucho más rápido.

Truco 2: Hacer los recesos para los refuerzos es sencillo con un disco de compensado o tarjeta de teléfono al que se le pega un papel de lija. La lija se rebaja con una lima, como más arriba.

Truco 3 (que en realidad es evidente, pero yo lo comencé a utilizar sólo en estos días): Para cortar piezas pequeñas con precisión, lo mejor es utilizar una ingletadora pequeña -la mía la compré en Tienda Inglesa, por 95 pesos, incluyendo la sierra!



























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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 06, 2011 5:46 pm

También comencé con la fijación de los servos y de los cuernos en los alerones. Primero pensé en hacer un receso en el ala y pegar el servo allí, pero me pareció mejor hacer una especie de bancada a partir de un larguero de pino de 10x10mm. Esta bancada va pegada con cemento de contacto en la superficie del ala. A veces cuesta acostumbrarse a que estos modelos no tienen problemas con un poco de resistencia.








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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 2:47 pm

Después de avanzar bastante en la construcción, tengo tiempo para colgar más fotos.

El tren de aterrizaje me dío bastantes problemas, fundamentalmente porque no tenía demasiado claros los detalles de las soluciones. En realidad, no pensaba ponerle tren al principio, pero Luis me convenció que era lo mejor hasta tanto no aprendiera a tomar el avión con la mano y lo tuviera que aterrizar "convencionalmente"!!!

Me di cuenta después que con el carbono de 4 mm sería un tren demasiado débil. Lo cubrí entonces con otro tubo de 6 mm.













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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 3:05 pm

Esta es la forma en que elegí sujetar los servos de elevador y timón -un trozo de tarjeta de teléfono de cada lado, uno sujetado permanentemente con palillos y el otro con tornillos. Los mandos de servo están hechos en tarjeta de teléfono cortada con laser -doble, para que soporte los esfuerzos.







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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 3:19 pm

Para darle cierta rigidez al fuselaje, utilicé una lámina de carbono delgada -de 10 mm x 0,4 mm- a ambos lados del fuselaje horizontal. La pegué con adhesivo poliuretánico, que creo es mejor que el epoxy para este tipo de tareas.







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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 3:25 pm

La bancada del motor es bien simple: dos capas de compensado de 3 mm pegadas con epoxy rápido.



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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 3:46 pm

La bisagra del timón es igual que la del elevador y los alerones. La única particularidad es que no se puede colocar hasta que las dos partes superior e inferior del fuselaje estén pegadas al fuselaje horizontal. Para facilitar introducir los palillos más tarde, hice de antemano los agujeros en la bisagra que se sujetarán a la deriva.








Ya va adquiriendo cierta pinta...


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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 3:59 pm

Pegué el puselaje vertical al horizontal con adhesivo poliuretánico.







Aquí ya están pegados los refuerzos en la nariz -en foamboard de 10 mm, igual que todo el resto del avión- y el tren de aterrizaje. Éste dio algunos problemas de ajuste, pero al final quedó bien -creo.



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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 5:06 pm

Este es el sistema de control de elevador y timón que elegí. El gran descubrimiento para mí fue el hilo de Dyneema que encontré en una tienda de artículos de pesca -en la calle Gonzalo Ramírez casi Ejido (es gente muy simpática y que me ayudó mucho a encontrar este material).

Como no tenía tuercas apropiadas, coloqué tubo termocontraíble para evitar que se movieran los kwik-links. Los hilos se aseguran con un palillo dentro del tubo del kwik link, al que luego le puse cianoacrilato.







Preferí usar un circulo completo de hilo y no un único hilo. Para eviar desgaste del hilo en el cuerno, le di una vuelta adicional en los cuernos. Tanto el elevador como el timón quedaron tremendamente sólidos sin darle demasiada tensión a los hilos.





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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 7:18 pm

Estos son los dos tipos de SFG que se usan en el Clik. Los más grandes son los que tenía el diseño original del modelo indoor, los más pequeños son los que se recomiendan para volar un Clik más grande y al aire libre. Inicialmente, voy a volar con los SFG más pequeños. Están hechos en foamboard de 6 mm, a partir del trozo que me regalaron en Todomax.



Última edición por Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 11:15 pm, editado 1 vez
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 7:27 pm

La sujección de la batería la hice a partir de unos straps de velcro que conseguí en Mercado Libre.



Aunque no está en la foto, la batería no se corre hacia atrás porque a la izquierda de ella coloqué un tope de pino de 10x10x10 mm pegado a un trozo de velcro autoadhesivo.

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 8:07 pm

Los rieles de fijación de los servos de los alerones van pegados y fijados con palillos. El cable va inserto en un canal en el ala y luego cubierto con masilla liviana.









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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 9:08 pm

¡Está pronto para volar!




Las cubiertas de las ruedas son de algo parecido a espuma de poliutetano -polyfom. Se deforman con el peso del avión. Para evitarlo -y también como fijación para el coche- hice un soporte en espuma para que las ruedas no tocaran el piso; en la parte inferior de la espuma, coloqué unos círculos de gancho de velcro autoadhesivo que se fijan en la alfombra del coche.

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 10:06 pm

El lunes de Semana Santa -el 18 de abril, 2011- fuimos con Luis al campo del CTA a volar el Clik. Era un día perfecto, con poco viento.






Y el Clik voló! Aunque fue muy estable durante todo el vuelo, sólo pude hacerlo dar dos circuitos antes de tener que aterrizarlo. Los tres problemas más importantes fueron los siguientes:

1. Motor con muy poca potencia. Compré un Fusion 3551/06 de 700 kV y un máximo de 25 amperios sostenidos antes de entender lo que todo esto significaba. No me había dado cuenta que estas especificaciones no eran adecuadas para el modelo. En particular, pesando 1100 gramos, necesitaba por lo menos 400 watts, y este motor no podía dar más de 280.

2. Los alerones hacen flutter -vibraciones de alta frecuencia. Esto se debe a que los servos -HS 82- son de engranajes de metal y tienen mucho juego alrededor de la posición central. Esto no es un problema -aparentemente- con el sistema tirar-tirar del elevador y el timón, pero sí lo son con los alerones.

3. En el aterrizaje, el tubo de carbono de una de las patas del tren de aterrizaje se astilló por la fuerza que ejerció el alambre insertado en la barra de carbono del fuselaje horizontal.

Tengo que solucionar estos problemas antes de volarlo nuevamente.


Última edición por Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 11:19 pm, editado 2 veces
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 10:45 pm

Las soluciones que encontré fueron las siguientes:

1. Encontré un motor con las especificaciones correctas en Alfa Deportes -Alejandro García- en Mercado Libre. Es un Aeolian C3548 de 900 kV y 60 amperios de potencia máxima sostenida. Esto daría unos 430 watts con mis baterías 3S de 2200 mAh. De las hélices que tenía disponibles, la que dio la mayor potencia fue una APC de 12x6 slow fly -no es la de la foto.






2. No encontré servos adecuados en estos días. Por eso se me ocurrió una solución poco convencional. No elimina el flutter, pero lo reduce mucho. El problema que origina este sistema es que los servos hacen ruido todo el tiempo. No medí aún cuánto consumo origina este sistema, pero no debe ser tanto como para amenazar los servos o el BEC. De todos modos, no es una solución definitiva.






3. Enrollé un poco de hilo de carbono alrededor del tubo del tren de aterrizaje y lo fijé con cianoacrilato. También le puse un suplemento de tarjetas de teléfono que pegué a la barra de carbono del fuselaje horizontal con epoxy.







Última edición por Enrique Kramer el Dom Abr 24, 2011 2:41 pm, editado 1 vez
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 23, 2011 11:01 pm

El segundo "primer vuelo" funcionó muchísimo mejor! Ayer Viernes Santo -otro día ideal para volar- pude hacer dos nuevos vuelos. Ahora tenemos potencia más que suficiente (ascenso vertical sin límite), los alerones prácticamente no vibran, y el tren soportó los aterrizajes sin problemas.



Por ahora, sólo quedan pendientes dos cosas:

1. Tengo que orientar el motor algunos grados hacia la derecha -en ascensos verticales se va hacia la izquierda.

2. Este Clik tiene dificultad en despegar porque no presenta un ángulo de ataque suficiente en relación al suelo. En el carreteo, queda pegado al piso hasta que tirando del elevador, salta hacia arriba casi en vertical. Esto se soluciona reduciendo la altura del patín de cola -que se lo agregué para que el timón no estuviera tan cerca del piso como en el diseño original (que volando en gimnasios no tenía que lidiar con pisos que no fueran perfectamente lisos).
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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Jue Abr 28, 2011 2:17 pm

Acabo de hacer un vuelo en la playa del Buceo -aprovechando una brisa muy moderada del SSE. Con el patín de cola rebajado despega sin tener que tocar el elevador -un placer! Y las dos arandelas pequeñas que le puse para orientar el motor hacia la derecha fueron suficientes para un ascenso vertical sin tocar el timón.

Probé que estuviera bien trimado de tiro del motor hacia abajo (en vuelo horizontal con motor al máximo y al mínimo, alternativamente dos segundos más o menos y viendo que siguiera la misma trayectoria) y el centro de gravedad (subiendo invertido a 45 grados y viendo que continuara subiendo sin desviarse hacia arriba o hacia abajo), y el resultado fue bueno en los dos casos.

Estoy encantado. Ahora viene la etapa que requiere mayor disciplina: aprender a sacarle el jugo! Ya he visto que no es fácil; los torque rolls no me salen para nada...

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Re: Acrobático Clik XL

Mensaje  Enrique Kramer el Sáb Abr 30, 2011 8:11 pm

Como el día amaneció lluvioso, decidí no ir a la Jornada de hoy -lamento, muchachos! Aproveché para agregarle al Clik un T-canalizer o T-wing -un desarrollo de Christophe Paysant Le Roux. Busqué información sobre las condiciones que debía tener y los resultados que se podrían conseguir. Hay bastante discusión al respecto, y los resultados no son uniformes. Pero como me gusta la estética de estos dispositivos, seguí adelante. De todos modos, decidí hacerlo de poner-y-sacar, por lo menos hasta probar que no tenga efectos negativos.

Una de las condiciones centrales es que la T-wing tenga un ángulo negativo de medio grado (negativo significa que el borde de ataque esté más bajo que el borde de fuga).

Aquí van las fotos de la construcción y cómo quedó.






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planos

Mensaje  IGNACIO ANZOLA el Jue Mayo 05, 2011 6:07 pm

hola me gusto mucho como quedo el avion y te felisito .
Me encantaria hacer uno me podes desir de donde sacaste los planos
GRACIAS
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Re: Acrobático Clik XL

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