Planeador eléctrico y sus tips

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Planeador eléctrico y sus tips

Mensaje  Ricardo Madeira el Sáb Jun 25, 2011 6:46 pm

Estimados amigos, es mi primera vez en el foro y quisiera compartir con uds. alguna experiencia que he tenido con respecto a "los electricos"
hace un tiempo que tengo un planeador eléctrico, le puse manos a la obra y lo arme.
Está motorizado con un outrunner de 1250KV , regulador de 40 A, lipo de 2200 ma 3C y hélice retráctil.
bueno saque mi modelo a su primer vuelo, luego de 3 vuelos de 6 o 7 minutos en una reacción inesperada y sin control el modelo toma una actitud de elevador abajo y alerones cruzados y al piso sin control. con mucha suerte cayó en un sembrado y pajonales, muy poca reparación en la naríz del fuse y nuevamente en vuelo, al próximo fin de semana, se vuelve a repetir exactamente todo lo mismo, ahí las dudas fueron enormes, ya que la desconfianza es grande, la misma actitud y el mismo resultado aunque mejor aún ya que no se rompió nada.
en mi casa estudio un poco el tema, y desconfiaba del equipo de radio. sin descartar otras opciones.
el equipo bajo ninguna circunstancia me fallaba, pruebas de campo, distancia, etc etc. (equipo JR PCM), pero sin dudas el planeador no tenía control en vuelo en el momento que eso sucedía.
en mi casa decido dejar el planeador con todos los servos funcionando y el motor prendido (con intervalos de apagado) durante 70 minutos, cada tantos minutos movía los mandos y el motor apagad y prendido. Al cabo de ese tiempo obviamente las pilas se descargaron y en ese momento el modelo actúa tal cuál sucedía en vuelo. elevador abajo y alerones cruzados !!!!! .
sin dudas el regulador no estaba cumpliendo su misión de corte de energía al motor y dejar lo volts correspondientes al receptor.
Al ser mi primera experiencia con los eléctricos desconocía varios puntos a tener en cuenta.
consultando con mi amigo Enrique Kramer (muy conocer, curioso y añitos de experiencia en el hobby) me comentó de la programación de los UBEC, buscando en la moderna biblioteca universal (internet) encuentro toda la info que hay sobre el tema. llegando a la programación de lso UBEC, que por lo que se deduce hay 2 maneras de programarlos (hay más pero lo mas común son éstas dos) una en la cuál necesitas usar muy bien tus oidos y memoria por que es por pitidos del ubec (quisiera saber que ser humano "normal" ha podido hacerlo...) entonces hablando con Enrique me ofreció la "card" de programación, allí encontramos el problema, estaba configurado para usar pilas de NICAD... el corte lo hacía por debajo del valor necesario para que el receptor siguiera trabajando normalmente. ya de paso programamos los otros puntos como el freno de motor, tipo de arranque etc etc.
bueno trato de compartir la experiencia de lo sucedido, luego de ésto he hecho vuelos de 38 minutos sin ningún problema.
les dejo un saludo y espero que les sea de ayuda.
Gracias Enrique.. !!!!
Ricardo

Ricardo Madeira

Re: Planeador eléctrico y sus tips

Mensaje  Enrique Kramer el Dom Mar 04, 2012 5:08 pm

Acabo de ver este mensaje. De nada, Ricardo!

Aquí va otro tip. Hace años que tengo un motoplaneador, el Wind 230 XP. Es un modelo muy barato, de fuselaje en ABS y alas en estructura de balsa. Tiene un motor con escobillas -qué antiguo!!!- con reductor de 2,9 a 1. Inició su vida con una batería de NiCd, pero más adelante se la cambié por una LiPo.

Nunca me había gustado demasiado cómo volaba. Pensando y leyendo la "biblia" -Internet- este verano, me di cuenta que el problema debía estar en un ángulo de incidencia demasiado grande. Le puse un pequeño trozo triangular de balsa debajo del borde de ataque del estabilizador.

Parece otro avión!!! Moraleja: No siempre los constructores hacen bien las cosas.
Enrique Kramer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba